lunes, 28 de junio de 2010

PRIMERA INFANCIA COREDI - SAN PEDRO










PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA IMPLEMENTADO POR COREDI


Uno de los programas de educación que desarrolla COREDI es el de la Primera Infancia, como una estrategia que busca generar cultura por la educación a temprana edad en los primeros años de vida, tanto a nivel urbano como rural, además de buscar la equidad y el acceso a todos los programas que propendan por un desarrollo humano integral “satisfacción de las necesidades básicas”
“El futuro de nuestros niños y niñas más pequeños depende de la atención, el cuidado y la educación que les brindemos hoy। Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital humano de un país. Tanto así que la atención integral a la Primera Infancia es una preocupación internacional y uno de los objetivos primordiales del milenio para las Naciones del Mundo”

Este documento describe la forma cómo COREDI propone implementar el programa de Atención Integral a la Primera Infancia en otras entidades territoriales del país, tomando como base la experiencia y los requerimientos legales para su desarrollo y los documentos del MEN y de Familia a Tu Lado Aprendo.
La implementación y desarrollo del programa son el insumo esencial para el aporte investigativo y la sistematización de Primera Infancia, especialmente del sector rural.

¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTA LA POBLACIÓN DEL CONTEXTO RURAL Y URBANO, RELACIONADOS CON LA PRIMERA INFANCIA?

1. Abandono de los niños – niñas por los adultos responsables
2. Maltrato infantil
3. Abuso sexual
4. Violencia intrafamiliar
5. Falta cultura por la educación del niño – niña
6. Escasos recursos económicos
7. Inequidad en el acceso a la satisfacción de las necesidades básicos
8. Malnutrición
9. Desplazamiento
10. Conflicto armado
11. Práctica de valores en la familia
12. Deficientes sistemas de Información
13. Poco acceso a los medios y servicios tecnológicos
14. Poco impacto de las organizaciones comunitarias en la toma de decisiones

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