lunes, 28 de junio de 2010

COREDI EN SAN PEDRO DE LOS MILAGROS















COMO LLEGÓ EL PROGRAMA Y COMO LO CONOCIERON EN SAN PEDRO

En el mes de enero de 1994, en el municipio de San Pedro, Bajo la administración del Alcalde LUIS HERNÁN ALVAREZ y el jefe de núcleo GUILLERMO BETANCUR, citó a un listado de personas de las cuales tenía referencias de las instituciones que realizaron sus estudios o habían tenido experiencia laboral, entre las personas citadas se encontraban el señor TOBÍAS ARBOLEDA, MÓNICA GUERRA, CARMEN ESTER CORREA, MARTA OLIVIA JARAMILLO, a dichas personas se les brindó una información sobre dicho programa de Educación rural llamado SAT, Sistema de Aprendizaje Tutorial. solo serían enviados a capacitarse 2 personas, para tomar el puesto como tutores y establecer el programa a través de la conformación de grupos en distintas veredas, para la selección de las personas se realizó una entrevista cuya encargada era la trabajadora social del municipio señora PATRICIA TOBÓN, bajo sus criterios personales y profesionales selecciono por sus respuestas y actitudes a TOBÍAS ARBOLEDA JARAMILLO y MARTA OLIVIA JARAMILLO PÉREZ, en el mes de febrero se iniciaron las capacitaciones de una semana de presencia en el Instituto Regional de Educación Rural, llevándose a cabo cada mes.


En el mes de julio se realizó una reunión con todos los interesados para ingresar a continuar sus estudios ya que ésta era una gran oportunidad para las comunidades campesinas, con el jefe de núcleo GUILLERMO BETANCUR se hizo una convocatoria a las comunidades rurales interesadas, hubo una presencia más o menos de 120 personas, durante el desarrollo de las reuniones se informó en que consistía el programa y las diferentes alternativas que este presentaba, al terminar con la reunión se colocaba una nueva fecha en la cual se iniciaría la jornada de trabajo en la zona urbana grupo que acogería a aquellas personas que no se ubicarían en otros centros, los cuales eran: Río chico, La Clarita, Espíritu Santo a cargo del tutor Tobías Arboleda Jaramillo y Cerezales, La Cuchilla y La Zona Urbana a cargo de Marta Olivia Jaramillo Pérez.


El 18 de agosto del mismo todos los grupos se encontraban trabajando, los grupos eran muy heterogéneos las edades oscilaban entre las 11 y 40 años de edad, se encontraban personas que habían suspendido sus estudios 25 años atrás, empleados, desempleados, amas de casa y agricultores.

A medida que transcurría el tiempo se avanzaba con la nivelación de los grupos.

Desde 1993, con el consentimiento de la Diócesis y la colaboración de algunas parroquias, el programa se comienza a extender a varios municipios. Para operar la propuesta educativa Tutorial, COREDI crea, en 1994, su institución educativa que denominó “INSTITUTO REGIONAL DE EDUCACIÓN RURAL – IRER-“ , que recibe licencia de funcionamiento como Institución Educativa Formal. Hoy es el “INSTITUTO REGIONAL
COREDI” con Licencia 20577 del 27 de septiembre de 2007, con Sede Matriz en Marinilla, donde tiene colegio privado desde preescolar, y 34 sedes en igual número de municipios del Oriente, Norte, Suroeste y Magdalena Medio de Antioquia. Tiene, también, un colegio privado en la ciudad de Rionegro, barrio “El Porvenir”, con Licencia emitida por Res. 22139 y 3602 de la Secretaría de Educación de Antioquia.

llevamos 16 años marcando huella.... en las comunidades campesinas del municipio de San Pedro de los Milagros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario