miércoles, 30 de junio de 2010

HISTORIA

San Pedro de los Milagros


La población actual fue fundada en terrenos que pertenecieron a Don Andrés Pérez, Francisco Angulo y Esteban Guerra, siendo elevada a Partido por el señor Gobernador de la Provincia de Antioquia don José Barón de Chaves el 31 de diciembre de 1757 con otros partidos. Se nombra como primer alcalde pedáneo a don José Luis de Rojo (Según varios historiadores, y entre ellos el presbítero José Martín Múnera Tobón). Según todas las crónicas, el verdadero fundador de San Pedro fue el oidor Don Juan Antonio Mon y Velarde Pardo y Cien Fuegos. Al año siguiente, un 16 de enero de 1758, se crea la Parroquia de San Pedro, puesta bajo el patrocinio de San Pedro Apóstol, y como primer cura se nombró al bachiller Lázaro Mariaca. El tiempo avanza hasta que en 1774 aproximadamente, se manifestó Jesucristo en San Pedro por medio de un crucifijo que recibió el nombre del Señor de los Milagros. Para el laboreo de las minas, exigían las leyes de Indias que sus dueños debían tener capilla y contar con Sacerdotes Doctrineros. Poco a poco se fueron erigiendo en este territorio varias capillas, como la de Ovejas, la de Ríochico, Petacas (Belmira), La Miel perteneciente a la Compañía de Jesús, San Jacinto y la de los minerales de San Juan, levantada, por licencia del Visitador General de la Provincia, Don Antonio de la Posada el 16 de Noviembre de 1775. En 1813, bajo las gobernaciones de Don José Miguel de Restrepo y del Señor Dictador de Antioquia Don Juan del Corral, se erige en Municipio con 2.000 habitantes.

El municipio de San Pedro de los Milagros es desde donde escribo estas palabras y expreso mis pensamientos.


UBICACION GEOGRAFICA:
San Pedro de Los Milagros esta ubicado en la longitud oeste frente al meridiano de Greenwich a 2475 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 16 grados centígrados, tiene una extensión geográfica de 229 kilómetros y dista a 40 kilómetros de la ciudad de Medellín y pertenece a la región norte del departamento de Antioquia.


DIVISION POLITICA:
El área rural del municipio se compone de 19 veredas, 6 parajes y un corregimiento Ovejas.


DATOS GENERALES:
Somos 22.500 habitantes.
Nuestra bandera tiene dos colores amarillo ocre y verde selva.
Nuestro himno lo escribió José Martin Múnera Tobón y su música la realizo el sacerdote salesiano Andrés Roso.
La flor representativa es la Josefina.
El árbol representativo es el Roble.
Tenemos una basílica hermosa la cual se puede ver en la foto donde esta la imagen del señor de los milagros desde el año 1774.
Celebramos las fiestas patronales del señor de los milagros el 3 de mayo.
Las fiestas populares de la leche y sus derivados en el mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario