martes, 29 de junio de 2010

FIESTA AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

MAYO 03 SU GRAN FIESTA

El Señor de los Milagros de San Pedro, es una escultura de Cristo en la cruz ubicada en el Altar Mayor de la basílica homónima ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros en el departamento de Antioquia (Colombia)। Dicha imagen es considerada milagrosa, por tal razón, los peregrinos provenientes de diferentes partes del país (especialmente de Antioquia donde tiene gran arraigo), viajan allí a cumplir con sus promesas।
No existe historia escrita sobre el origen de la imagen del Señor Crucificado que indique la manera como llegó a San Pedro। La tradición popular, transmitida oralmente de generación a generación sin sustancial modificación, es considerada por los devotos como la historia real y verídica que a continuación será citada। Además, en los archivos parroquiales se hallan algunos datos, que respaldan parte de la historia popular, imprimiéndole mayor credibilidad।

Origen popular
Transcurría el año de 1774 cuando dos viajeros que decían venir de Buga (Valle del Cauca), arribaron a San Pedro, con una imagen de un Cristo crucificado, el cual expusieron a la veneración de los feligreses en la pequeña capilla pajiza que en aquel entonces servía para el culto divino.

Aunque oficialmente no lo indicaron, parecían ser comerciantes de Cristo de madera, elaborados a imitación del Señor de los Milagros de la población de Buga, imagen que desde años antes se veneraba. Después de haber expuesto la imagen, la única que les quedaba, la ofrecieron en venta en aquel momento al mayordomo de fábrica, de cuyo nombre no aparece por ninguna parte. No se logró concretar ningún negocio, pues el precio de 300 pesos fijado por los vendedores parecía elevado y, más aún, que en el pueblo se hallaban varios crucifijos para la veneración. No obstante, frente a la belleza de la imagen y el fervor que había despertado entre los feligreses, el mayordomo ofreció por ella la cantidad de doscientos pesos, suma que no fue aceptada. En tales circunstancias, los vendedores empacaron su mercancía y al amanecer de un día de junio salieron de viaje hacia la población de Copacabana.

A poco tiempo de estar caminando y en el lugar conocido como Morro Negro (por el color de la tierra), el que cargaba la imagen comenzó a sentir que el peso aumentaba sin motivo alguno en ella. Fue tal, que pocos metros hubo de buscar la orilla del camino para descansar un poco sobre un barranco, pues no podía con su carga. Ayudado por su compañero trató de levantarla varias veces, pero fue imposible. Personas que por allí pasaban tomaron parte en la labor después de escuchar lo sucedido y trataron de alzar el fardo con consecuencias negativas, no obstante ser ya, más de cinco personas quienes lo intentaban. Después de dos horas de forcejeo inútil se dieron por rendidos y decidieron, de ser posible, volver a San Pedro, donde contaron lo que había pasado. El suceso se regó rápidamente por el pueblo y decenas de personas salieron al encuentro del Cristo, en toda una romería. El peso regresó a su estado normal cuando al ser levantado, decidieron retornar con él al pueblo.

La imagen fue expuesta una vez más a la veneración, entre las personas crecía mayor admiración por ella y, al no hallar razón alguna que explicara lo sucedido, lo tomaron como un milagro, en el cual la imagen manifestaba con ello su voluntad de permanecer en San Pedro. Así fue por cuanto los vendedores concretaron negocio en los doscientos pesos ofrecidos por el mayordomo y la imagen entró en la capilla pajiza para quedarse en el pueblo.

Características
La imagen que se venera hoy tiene una cruz distinta, pues la original debió de ser cambiada en 1896 por el mal estado en que se encontraba. Dicho cambio fue impulsado por la población de San Pedro, encabezada por su párroco pbro. Laureano López de Mesa. Para ello, el padre contactó a tres hermanos orfebres de la ciudad de Rionegro: Agapito, Carlos y Rafael Jaramillo, quienes, realizaron una nueva cruz decorada con metales y piedras preciosas. Fuera de ello ha sido decorada en varias ocasiones y enriquecida con joyas y piedras preciosas donadas por piadosos peregrinos en pago de favores recibidos. La cruz original aun la conserva la parroquia de San Pedro.

El Cristo que mide 50 centímetros de pies a cabeza y 41 en los brazos, no ha sufrido modificación alguna y sus dimensiones son originales. La Cruz tiene de largo un metro con cinco centímetros, incluyendo la peana, y sesenta centímetros de ancho en los brazos. La fiesta patronal desde hace más de un siglo se celebra el tres de mayo, cuando la Iglesia Católica conmemora la Invención de la Santa cruz











No hay comentarios:

Publicar un comentario